Cursos de Formación Docente

REGISTRO DE INSTITUCIONES OFERENTESDE LA PROVINCIA Nº5

MODALIDAD 100% VIRTUAL

La asitencia del curso se toma por la aprobación del Trabajo de cada clase.

DESTINATARIOS: Supervisores, Directivos y Docentes de los niveles educativos Primario, Secundario y Superior de todas las áreas y modalidades.

CARGA HORARIA: 40 horas cátedra. OTORGA: 0.75ptos

INVERSIÓN: $50.000.- cada curso

REALIZANDO LOS 2 CURSOS: $90.000.-

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

1- Abonar el curso:

TRANSFERENCIA O DEPÓSITO: Banco de la Nación Argentina
Titular: Fundación Contemporánea
Cuenta: E.P.J.$ 38397810266695
CBU: 0110781640078102666958
Alias: F.CONTEMPO.TUC

2- Completar el formulario de Inscripción:

TARJETAS: Link de Pago de Mercado Pago
Titular: Fundación Contemporánea
https://mpago.la/1NH25Cv
(Se cobra gasto de gestión de Mercado Pago)

COMISIÓN 1:

INICIA SÁBADO 25 | OCT - 9HS

Esta propuesta busca desarrollar las habilidades de los docentes para reconocer y aprovechar la diversidad en el aula, creando un ambiente de aprendizaje equitativo para todos los estudiantes. El objetivo principal es capacitar a los docentes para que puedan atender las necesidades individuales de cada estudiante, adaptando el currículo y las estrategias de enseñanza para promover un aprendizaje significativo y la participación de todos.

“La diversidad en el aula: Estrategias para docentes”
Clase 1:
  • · Conceptos fundamentales:

  • Diversidad: Definición y alcance. Tipos de diversidad (cultural, lingüística, socioeconómica, de género, de habilidades, etc.).

  • Equidad educativa: Asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad, independientemente de sus características, experiencias y perspectivas.

Clase 2

  • Atención a la diversidad en el aula:

  • Identificación de las necesidades educativas individuales: Observación, evaluación y estrategias para detectar necesidades específicas.

  • Adaptación curricular: Modificación de los contenidos, metodologías y materiales para atender a la diversidad.

  • Estrategias didácticas: Diseño de actividades que promuevan la participación de todos los estudiantes, fomentando la colaboración, el aprendizaje cooperativo y el respeto mutuo.

  • Manejo de la clase: Creación de un ambiente de aprendizaje seguro, respetuoso y motivador para todos los estudiantes.

Clase 3:

  • Ambientes de aprendizaje:

  • Creación de espacios de aprendizaje flexibles: Adaptación de las actividades para atender a las necesidades de los estudiantes.

  • El rol del docente:

  • Reflexión sobre las propias prácticas: Evaluación de las estrategias de enseñanza y búsqueda de nuevas alternativas para mejorar la atención a la diversidad.

  • Colaboración con otros profesionales: Trabajo en equipo con padres y otros actores educativos para apoyar la diversidad.

  • Promoción de la participación de las familias: Involucramiento de los padres en el proceso educativo de sus hijos, fortaleciendo la colaboración entre la escuela y la familia.

Clase 4:

  • Recursos y herramientas:

  • Materiales didácticos: Selección y adaptación de materiales para atender a la diversidad.

  • Recursos comunitarios: Identificación y uso de recursos de la comunidad para apoyar la diversidad en el aula.

  • Aspectos legales y éticos:

  • Ética en la atención a la diversidad: Respeto a la dignidad, los derechos y la autonomía de los estudiantes.

  • Prevención y manejo de situaciones de discriminación: Identificación y respuesta a situaciones de discriminación y acoso escolar.