Cursos de Formación Docente

REGISTRO DE INSTITUCIONES OFERENTESDE LA PROVINCIA Nº5

“Integración de las TIC en la práctica educativa:
Herramientas de Google para la inclusión digital pedagógica.”

La presente propuesta de formación plantea el uso pedagógico de las herramientas de la suite de Google, brinda una formación específica en el manejo de plataformas digitales, promoviendo una alfabetización digital funcional, crítica y creativa. Herramientas que permiten dinamizar la planificación didáctica, fomentar el trabajo colaborativo, optimizar la evaluación formativa y diversificar las estrategias de enseñanza.

Integración de las TIC en la práctica educativa.
Integración de las TIC en la práctica educativa.

COMISIÓN 1: INICIA SÁBADO 11 | OCT - 15HS

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

1- Abonar el curso:

COMISIÓN 2: INICIA MARTES 21 | OCT - 18HS

MODALIDAD 100% VIRTUAL

Banco de la Nación Argentina
Titular: Fundación Contemporánea Cuenta: E.P.J.$ 38397810266695
CBU: 0110781640078102666958
Alias: F.CONTEMPO.TUC

2- Completar el formulario de Inscripción:

La asitencia del curso se toma por la aprobación del Trabajo de cada clase

INVERSIÓN: $50.000.-

Clase 1: Introducción al entorno digital y a la Suite de Google
  1. Exploración guiada
    • Actividad: Navegación por Google Workspace siguiendo una guía didáctica.
    • Finalidad: Conocer las herramientas y familiarizarse con la interfaz.
  2. Taller de creación de cuentas Google
    • Actividad: Simulación de inscripción de estudiantes con cuentas de Google.
    • Finalidad: Comprender el manejo de identidades digitales.
  3. Mapa mental colaborativo
    • Actividad: Elaboración grupal de un mapa de dispositivos y herramientas Google y sus usos educativos.
    • Finalidad: Detectar las Herramientas y dispositivos disponibles en el aula para fomentar el trabajo integrador y colaborativo.
Clase 2: Organización y colaboración con Google Drive y herramientas ofimáticas
  1. Simulación de gestión institucional con Google Drive
    • Actividad: Crear una estructura de carpetas para un curso y asignar permisos diferenciados.
    • Finalidad: Comprender la organización y colaboración en la nube.
  2. Redacción colaborativa en Documentos
    • Actividad: Elaborar una planificación pedagógica utilizando comentarios y sugerencias.
    • Finalidad: Desarrollar habilidades de escritura colaborativa y seguimiento de participación de los alumnos
3. Distintos usos pedagógicos de las herramientas utilizadas en la clase para ser aplicadas en el aula
Clase 3: Google Documentos: Edición y Trabajo colaborativo
  1. Redacción de proyectos pedagógicos grupales
    • Actividad: Creación de un documento compartido según temática por área.
    • Finalidad: Desarrollar el trabajo en equipo y la organización por roles.
2. Modelo de rotación por estaciones:
o Circuito creado en el aula (presencial o virtual) en el que los alumnos se organizan en grupos y se turnan en las estaciones con distintas tareas, realizando actividades diferentes e independientes.
o Crear y debatir las ventajas pedagógicas del modelo.
Clase 4: Hojas de Cálculo de Google y Formularios de Google
  1. Planillas para gestión pedagógica
    • Actividad: Crear un registro de asistencia o calificaciones.
    • Finalidad: Aplicar funciones básicas y filtros.
  2. Diseño de instrumentos de evaluación y encuestas
    • Actividad: Crear exámenes, encuestas, y formularios administrativos.
    • Finalidad: Automatizar recolección y análisis de datos.