Diplomatura Universitaria en Danza Clásica y Repertorio 

EXPERIENCIA y PROFESIONALIDAD es la base de esta diplomatura que organiza FUNDACION CONTEMPORÁNEA y cuenta con la certificación de la UNIVERSIDAD de SAN PABLO-T

STAFF MAESTROS

Presentamos a nuestro staff de maestros: Bailarines, coreógrafos, directores, productores, intérpretes... que te darán la posibilidad de ser un profesional del movimiento. 

Oscar Araiz

Se formó en danza y coreografía con Dore Hoyer, Renate Schottelius y Élide Locardi. Creó y dirigió el Ballet del Teatro San Martín de Buenos Aires. Dirigió los Ballets del Teatro Colón, du Grand Théâtre de Ginebra, el Contemporáneo del Teatro San Martín y el del Teatro Argentino de la Plata. Sostuvo actividades independientes bajo el nombre de Ballet de Bolsillo y Compañía Araiz. Colaboró con compañías como el Joffrey Ballet de New York, Royal Winnipeg Ballet de Canadá, Ópera de París, Deutsche Oper Berlin, Finnish National Opera Helsinki, Ballet de la Ópera Real de Suecia, Ópera de Roma, Het Nationale Ballet de Holanda, Group Motion Multimedia Dance Theater de Philadelphia, Ballet Nacional Chileno, Ballet de Cuba, Ballet del SODRE Uruguay, Municipal de São Paulo, Municipal de Río de Janeiro, Teatro Castro Alves Salvador de Bahía y CORPO de Brasil. Entre sus coreografías se encuentran, La noche transfigurada, Fénix, Torito, Stelle , Numen y Boquitas Pintadas.En el campo pedagógico participó desde el 2000 en la carrera de Danza Contemporánea de la Escuela Arte XXI. Dirigió el Área de Danza y el Grupo UNSAM Danza del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la UNSAM (2010-2018). Distinciones: Konex de Brillante 2019, Platino 1989 y 1999. Doctor Honoris Causa por la UNSAM (2016). En agosto de 2019 publicó Escrito en el aire.

Analia Sosa Guerrero

ANALIA SOSA GUERRERO es Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, teniendo como profesores a Rose Marie Achard y Mirta Furioso. La Fundación Teatro Colón le otorgo la Beca de Estudio por MEJOR PROMEDIO. Sus maestros durante toda su carrera artística y en la actualidad han sido Olga Ferri y Enrique Lommi.Realizo un curso de perfeccionamiento en Leningrado, Moscu y Minsk. Ingresó en año 1988 por concurso como bailarina Estable al Ballet del Teatro Argentino de la Plata, bajo la dirección de Esmeralda Agoglia, donde desempeñó roles de Primera Bailarina y Solista como ser: “Sílfides” de M- Fokin - “Adagio de la Rosa” (La Bella Durmiente del Bosque) - “El Destino” (Carmen) - “Pas de Trois” (Suite en Blanc) de S. Lifar - “La Plegaria” (Coppelia) de E. Martínez. Ingresa al Ballet Estable del Teatro Colón como bailarina de fila contratada en 1991 y gana por CONCURSO ABIERTO E INTERNACIONAL el cargo de bailarina Estable del mencionado teatro. Participando en todas las grandes producciones de la compañía, como ser: “ROMEO Y JULIETA” de Mc. Millan - “LA BAYADERA” de N. Makarova - “EUGENIO ONEGIN” de J. Cranko - “LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE” de M. Galizzi - “CASCANUECES” de R. Nureyev - “LA FILLE MAL GARDÉE” de F. Ashton - “NOTRE DAME DE PARIS” de R. Petit - “COPELLIA” de E. Martínez - “LA SYLPHIDE” de P. Lacott. Posteriormente se destaca realizando roles de Solista y Primera Bailarina en diversos Ballets: Myrtha - Giselle de G. Mollajoli -Polimnia – Apollon; Rubies - Joyas; Angel Negro-Serenade de G. Balanchine -Dúo de M. Uthof -Aire de Tango A. M. Stekelman -Rapsodia O. Araiz) -Hada Lila y Pas de Tríos de las Joyas - La Bella Durmiente de M. Galizzi -Princesa Rusa - El Lago de los Cisnes de J. Carter -El Vals - Sílfides de I. Kolpakova -Variaciones de Paquita y Raymonda de M. Petipa -Handel Celebrations -La mujer de la Calle; Mercedes - Don Quijote de M. Petipa y Z: Prebil -Bolero de J. Zarmann -Suit Porteña de G.Mollajoli -La Plegaria - Coppelia de E. Martínez -Estio - Claroscuro – Momentos de Jorge Amarante. Ha trabajado con importantes coreógrafo y repositores internacionales tales como: Jack Carter, Natalia Makarova, Zarco Prebil, Dalal Achcar, Alberto Alonso, Oscar Araíz, A. M. Stekelman, Julio López, Mauricio Wainrot, Alejandro Cervera, Mario Galizzi, Rodolfo Lastra, Gustavo Mollajoli, Reid Anderson, Luigi Bonino, Georgina Parkinson, Jane Bourne, Patricia Neary, Patricia Roand, Olga Evreinoff, Allec Francillon, Esmeralda Agoglia, Viviana De Couture. Realizo giras internacionales por: España, Portugal, Italia, Alemania, Brasil, Colombia, Uruguay, entre otras. Como Primera Bailarina fue invitada por el Maestro Iñaki Urlezaga a participar de la gira europea en el año 2011 con el Ballet Concierto. Se desempeñó ene le 2014 como Maestra y Asistente de Dirección en la nueva Compañía Nacional Argentina “Cuerpo de Danza por La Inclusión”- Argentina. Entre el 2014 y 2016 fue nombrada Maestra y Asistente Artística de dirección del Ballet de Monterrey.

Jorge Amarante

Jorge Amarante nace en la Ciudad de Buenos Aires-Argentina, donde se gradúa en el “Instituto Superior de Arte del Teatro Colón” de su ciudad natal. A integrado las filas de las compañías del Ballet del Teatro Argentino de La Plata, Ballet Argentino de Julio Bocca y del Ballet Estable del Teatro Colón donde en 1992 gana por concurso internacional la categoría de Bailarín Solista remplazo de Primer Bailarín. En 2008 fue Director Artístico del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires y del 2014 dirigió el Ballet de Monterrey –México. Desde temprana edad se ha sumergido en la creación coreográfica desarrollando su propio lenguaje. Luego de muchos años de investigación y destacándose entre los coreógrafos de su generación, emprendió una carrera muy fructífera creando obras para diversas compañías. Sus primeros pasos creativos los realizo en el espacio del “Taller Coreográfico del Teatro Colón”, donde presentó numerosos trabajos. En el año 2003 funda su propia compañía Surdance Ensemble, con quien se presentó en diversos festivales internacionales. En la actualidad ha creado la “Compañía Jorge Amarante”, con proyectos enfocados en la difusión de títulos de obras universales con estéticas y técnicas contemporánea. Además, es miembro del staff de maestros de la “Fundación Julio Bocca”. A lo largo de su carrera ha sido distinguido en varias oportunidades, como ser: Distinción por la crítica especializada del “Diario LA NACIÓN” dentro de las diez mejores obras “Carmen” 2019; “Giselle” 2021 y “El Lago de los Cisnes” 2021. PREMIO NACIONAL DE BALLET SALTILLO 2020, como Mejor coreografía contemporánea con su obra “La Follia”. PREMIO CLARIN 2004 como Mejor Obra Coreográfica con su obra “Claroscuro”. IV CONCURSO IBEROAMERICANO DE COREOGRAFÍA CIC´04 de La Habana-Cuba como Mejor Coreografía, con su obra “Punto de encuentro”. MEJOR ESPECTÁCULO DE TEATRO DANZA 2003 por la Revista “Teatro XXI” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. COCA COLA EN LAS ARTES Y LAS CIENCIAS 1986 - Primera mención de coreografía. Sus obras se han presentado en USA, Canadá, España, Luxemburgo, Bélgica, Francia, Andorra, Rusia, México, Colombia, Costa Rica y Argentina. Ha sido invitado como coreógrafo en diversas compañías: CHAMBER DANCE PROJET – USA -BALLET ESTABLE DEL TEATRO COLÓN - Argentina. -BALLET DE MONTERREY - México. -BALLET NACIONAL DE CUBA -COMPAÑÍA INCOLBALLET – Colombia -COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA - Argentina. -UNIVERSIDAD DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY - México. -BALLET CONCIERTO DE IÑAKI URLEZAGA - Argentina. -ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA Y DANZA DE MONTERREY – México. -BALLET DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA – Argentina -BALLET METROPOLITANO – Argentina -BALLET DE SALTA - Argentina.

Martin Lasiar

Martín Sebastián Lasiar inició su andar con el tango a los 8 años de edad con su abuelo Rodolfo Álvarez alias “Tanguito” y otros profesores reconocidos de la ciudad de Rosario. Taller Artístico Profesional de Tango en la Escuela Provincial de danzas Isabel Taboga en Rosario 2004 – 2007. Clases de Tango en la ciudad de Buenos Aires (Ernesto Balmaceda, Osvaldo Zotto, Verónica Olivera, Milva Bernardi, Gaspar Godoy, Graciela Gonzalez, Yanina Erramouspe, Joe Corbata y Lucila Cionci, Horacio Godoy, Javier Rodrigues, Chicho Frumboli, Gustavo Naveira, entre otros). En Ballet Clásico en el reconocido Koi Ballet de la ciudad de Rosario a cargo de la Bailarina y directora Carina Odisio. 2006 – 2016. Danza Jazz, Contemporáneo, Zapateo americano y Flamenco en varias academias de la ciudad y con docentes de Buenos Aires. Formación en la escuela de danzas Nigelia Soria de la ciudad de Rosario 2005-2008. Es Licenciado en Kinesiologia y Fisiatria,IUGR - 2018 - Rosario, Argentina. Terapista manual y Especialista en punción seca. Especialista en acupuntura abdominal, raquídea y craneopuntura. Reikista. Entrenador por Biomecánica. Participó en los eventos culturales junto a Secretaria de Cultura de la ciudad de Rosario desde el 2005 al 2009. Coreógrafo de tango en el espectáculo “Abriendo Caminos” Rosario - 2009. Profesor en la milonga de “Abrazame” 2016-2018 - Rosario, Argentina. Director y coreógrafo de la compañía de tango Marca2 2016 - 2017 en Rosario. Participación con esta compañía en los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro.Clases de Tango y espectáculos en Rosario, Buenos Aires y otras ciudades del interior del país, también en países como Brasil y Korea del Sur. Miembro de la compañía TempoTango dirigida por Ignacio González Cano. Participación en el show aniversario de la compañía “10 años”. Invitado como docente y bailarín en los siguientes festivales: Congresso Brasileiro de Tango (CBT) 2016, 2017, 2018 - Rio de Janeiro, Brasil. Semana de Cultura Latina 2017 - São Paulo, Brasil. Congreso de Tango 2018 - Natal, Brasil. São Paulo Tango Festival 2019 - São Paulo, Brasil. Argentina Tango Salon 2019 dirigido por Roberto Zuccarino - São Paulo, Brasil. En Kinesiología Profesor de Anatomía, Biomecánica, y entrenamiento orientado a Bailarines en diferentes estudios de la ciudad. Kinesiólogo especializado en bailarines Buenos Aires 2019.

Valentín Fernández

Se formó en la carrera de danza del ISA del T.Colón y como pianista/compositor con Nicolás Guerschberg (Escalandrum). Integró compañías como: Ballet Argentino, Ballet Contemporáneo del TGSM, Ballet Nacional de Ecuador, entre otras. Trabajó junto a Julio Bocca, Ana María Stekelman, Oscar Araiz Pablo Rotemberg, Edgardo Mercado, Javier Sánchez y Ana María Leyte, etc. Actualmente integra el Ballet Estable del T.Argentino de La Plata y desde 2016 dirige Conatus Compañía de Danza con quien realizaron espectáculos en el T.Argentino de La Plata, Teatro Border, Festival "La Noche de la Danza", etc. Desde el 2021 se dedica a investigar junto a Rubén Rodríguez, Lautaro Dolz y Liliana Cepeda en nuevas aproximaciones hacia la danza clásica, trabajo que se realiza en las clases/prácticas regulares en Capital Federal.

Benjamín Parada

Benjamín Parada comenzó sus estudios en 1995, en Salto, Pcia de Buenos Aires, Argentina, en la Fundación Terpsícore bajo la dirección de Graciela Marcolini. En 1998 es Becado por el estudio Julio Bocca, teniendo como maestros a Raúl Candal, Silvia Bazilis, katty Gallo, y luego perfeccionándose con Wilhem Burman , Andrea Candela y Lidia Segni. Ese mismo año recibe la Beca a la Excelencia Cultural de la Presidencia de la Nación, la cual le es renovada al siguiente año. En 1999 ingresa al Ballet Argentino, dirigido por Julio Bocca en el cual permanece por diez años e interpreta roles de solista y principal. En el 2010 ingresa al Teatro Argentino de la Plata, donde protagoniza , Espartaco, Pajaro de Fuego, y Coppelius el mago. En 2012 ingresa al Ballet Contemporaneo del Teatro San Martin de Buenos Aires, donde se desempeña hasta finales del 2021. Ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales por Singapur, Tailandia, Turquía, España, Italia, Portugal, Grecia, Inglaterra, Alemania, Francia, México, Rusia, Holanda y ciudades y estados más importantes de Estados Unidos, América Central y América del Sur. Trabajo con coreógrafos tales como Ana María Stekelman, Mauricio Wainrot, Susana Tambutti, Oscar Araiz , Jorge Amarante , Kevin O 'Day, Wiliam Alcala, Robert Hill, Atilla Eherhazi, Peter Anastos, Michael Shannon, Ousuke Inoue, Elizabeht de Chapeaurouge entre otros. Ha bailado Tchaicovsky Pas de Deux, Tarantella, Donizzeti Variaciones, y Alegro Brillante de Balanchine, Nine Sinatra Song de Twyla Tharp, The River de Alvin Ailey, Night Chase de Chet Walker, Acts of Lights y Diversion of Angels de Marta Graham, Sinfonía Entrelazada de Mauro Bigonzetti, Suite Generis de Alberto Mendez, , y los clásicos pas de deux de Copelia, El Corsario, el lago de los cisnes, El Cascanueces y Diana y Acteon. En la actualidad se encuentra desarrollando la actividad de maestro de ballet del Taller de danza del teatro San Martín y maestro de Ballet del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

Karina Olmedo

Karina Olmedo comenzo sus estudios en la escuela Nacional de danzas y estudio en forma independiente con la profesora Gloria Kazda. Luego ingresar al instituto Superior de arte del Teatro Colon. Y dos años más tarde se incorpora al Ballet Estable de Teatro Colon. En 1989 obtiene medalla de oro en el 1er Concurso Latinoamericano de ballet de Buenos Aires y una beca de estudio para perfeccionarse en el centro de Rosella Hightower. Francia. A su regreso es convocada por Julio Bocca para formar parte de su compañía del Ballet Argentino. En 1992 obtiene por concurso internacional el cargo de primera bailarina del teatro Colon. Karina Olmedo ha sido parteneire de importantes figuras como Igor Zelensky, Faruk Ruzimatov, Yuri Klevtsov, Carlos Acosta y Maximiliano Guerra. Su reportorio incluye grandes producciones como la Fille mal Gardee, La Bayadera, Don Quijote, Oniguin, Manon, Before Night Fall, El Cascanueses, Coppelia, La Bella Durmiente del bosque, Paquita, Raymonda, Suite en Blanc, Los cuatro temperamentos, Romeo y Julieta, Giselle y Apollon Musagete, Notre Dame de Paris, El Corsario, El Lago de los Cisnes, Who cares, Carmen, entre otros. A participado en la gala de Etoiles de Legnano y en la Gala de clausura del festival internacional de Madrid junto a Maximiliano Guerra. Obtuvo premios, Clarín como figura del año, Konex y diploma de la UNESCO a la trayectoria.

Cecilia Figaredo

Cecilia Figaredo inició sus estudios en la Escuela Nacional de Danzas y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, perfeccionándose en forma particular con Gloria Kazda, Lidia Segni y el maestro Wilhem Burgmann. Trabajo junto con reconocidos coreógrafos argentinos como Oscar Araiz, Mauricio Wainrot, Alejandro Cervera, Julio López, Gustavo Mollajolli, Laura Roatta, Andrea Candela, Marcela Criquet, Margarita  Fernandéz, Gustavo Lesgart    y Ana María Stekelman. En el ámbito internacional ha trabajado con los coreógrafos Kevin O”Day, Mauro Bigonzetti, Attila Eherhazi, Wiliams Alcalá, Robert Hill, Chet Walker y Alberto Mendez, entre otros. Su repertorio como Primera Bailarina incluye: Llamas de París, El Corsario, Tchaicovsky pas de deux, Diana y Action, Cisne Negro, Don Quixote, Coppelia, La Vivandiere, Allegro Brillante, Llamas de París, Tarantella, Espartaco, Donizzetti Variations, La Esmeralda, Paquita, Carmen y Chaconne, entre otros. Ha sido invitada a participar de varias galas de renombre, algunas de ellas son: 80 años del Ballet Estable del Teatro Colón, Benois de la danse (Teatro Bolshoi de Moscú), Foundation Christopher Reeve ( New York), Washington Gala , Dinnas gala (Noruega),18º y 20º Festival Internacional de la Habana (Cuba). Ingresó en 1990 al Ballet Argentino del que formó parte durante 20 años. En dicha compañía baila junto a Julio Bocca como su partenaire y Primera bailarina. Juntos interpretaron:    Boccatango, El Hombre de la Corbata Roja, Adiós Hermano Cruel y más de 40 obras de variados estilos. Con el Ballet argentino fue aclamada internacionalmente en más de 50 festivales y giras por cientos de teatros de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, Africa y Asia. Cecilia Figaredo acompañó también como partenaire principal a Julio Bocca, en su Bocca Ultimo Tour, la gira que el bailarín emprendió por los cinco continentes para retirarse de la danza, y acabó en su última función en el Obelisco de Buenos Aires en diciembre del 2007, frente a medio millón de personas. En la celebración del 15 aniversario del Ballet Argentino, encabezó junto a Hernán Piquín, el espectáculo Tangó en el Centro Cultural Borges. En el 2006 fue la protagonista del espectáculo “A      tango y jazz”, en el teatro Maipo y Coliseo de Bs. As. En el año 2008 Ana María Stekelman creó para ella la obra “Felicitas, amor, crimen y misterio”, estrenada en el Teatro Opera de Buenos Aires y el Teatro Gran Via de Madrid. Sus principales partenaires han sido Julio Bocca    y Herán Piquin.Ha bailado tambien con los prestigiosos bailarines: Herman Cornejo, José Manuel Carreño, Luis Ortigoza,Igor Yebra, Alejandro Parente, Leonardo Reale y    Junior Cervila , Sergio Neglia, entre otros. Fue invitada a formar parte de los siguientes jurados : III Certamen Internacional de danzas "Aldanzar " realizado en la provincia de San Juan    , "CFD Unesco" en San Luis y    "Danzamérica" en la provincia de Córdoba. Ha recibido el premio Atrevidas 2000 y    ha sido nominada para el premio Clarín Espectáculos 2007 y Benois de la Danse 2008 ( Teatro Bolshoi ,Moscú) En el 2010 invitada en su caracter de Primera Bailarina por el Ballet metropolitano para realizar una gira por el norte de la Argentina    y por la compañía Pies desnudos,dirigida por Laura Roatta, para realizar una temporada de funciones en el teatro El Cubo de Bs. As y una gira por España. En conmemoración por los festejos del Bicentenario fue convocada junto a Hernán Piquin para realizar 4 funciones en el Teatro Independencia de Mendoza acompañada por la orquesta de dicho teatro, dirigida por Ligia Amagio.En dicha oportunidad interpretaron : Oda para un inmigrante y Estancia. Protagonizo    junto a    Hernán Piquin una gira por el interior del pais con el espectáculo" Pasión Tango", por el cual fueron premiados con la "Estrella de mar " a mejor espectáculo de danza. Co protagonizò con Piquin el musical "Freddie", con el que tambien fueron premiados con el Estrella de mar. En el 2012 crea junto al compositor Andrès Serafini su propio espectàculo "Boulevard Tango" con el cual recorriò el paìs y tambien Chile e Uruguay con un gran èxito. Junto a Piquìn participò del programa televisivo "Bailando por un sueño 2014" llegando a la final. En el 208Protagoniza la obra “Pies pa volar “ interpretando a Frida Khalo con coreografia de Analia Gonzalez en el teatro Galpon de Guevara.   Es convocada en su carácter de docente y jurado para realizar seminarios y examenes de Danza Clásica en el interior y el exterior del país.


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